Potencial Hidroenergético del Pongo de Manseriche

    I.          ANTECEDENTES

El Pongo del Manseriche constituye el más grande recurso hidroenergético del país, una hidroeléctrica en el Pongo de Manseriche cubriría toda la demanda energética nacional, han pasado 70 años desde que fue identificado este potencial y hasta ahora este recurso natural no ha sido aprovechado.

A mediados de 1944 el científico peruano Santiago Antúnez de Mayolo exploró el Pongo de Manseriche, buscando una sección adecuada para la construcción de una presa para crear una caída de agua en el Marañón, fijaron el paraje llamado “Huancanque” a 2 km aguas arriba de Borja como el lugar adecuado, donde el Marañón se estrecha teniendo mas de 70 m de ancho y paredes de roca en V.

El estudio que fue publicado por la Sociedad de Ingenieros del Perú (1955), en el que Santiago Antúnez de Mayolo señalaba lo siguiente:

“El proyecto contempla la construcción de una presa de concreto de 70 m de altura total, o sea 50 m sobre el nivel del normal de rio a 176 m de altura sobre el nivel del mar, capaz de crear una caída de 60 m, o sea 10 m más alto que el Niagara a cuya catarata aventajaría en belleza vista desde Borja, lugar que se convertiría en un centro turístico internacional.”

Posteriormente se elaboraron los siguientes estudios sobre el proyecto Central Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche:

  1. “Esquema Preliminar del Desarrollo Hidroeléctrico del Río Marañón en el tramo Rentema – Pongo de Manseriche”, elaborado por el INIE- ELECTROPERU en diciembre 1976.
  2. Informe del Estudio de Reconocimiento del Proyecto Pongo de Manseriche elaborado por la Agencia de Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Japonés (O.T.C.A.) en mayo de 1970.

En los primeros años de la década del 80, el Ministerio de Energía y Minas conjuntamente con Electroperú S.A. llevaron a cabo estudios “Evaluación del Potencial Hidroeléctrico Nacional”. Estos trabajos fueron realizados con el apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica – GTZ de la República Federal de Alemania, los estudios fueron elaborados por el Consorcio Lahmeyer-Salzgitter. En el tomo XVII – Cuencas del Marañón y afluentes, se encuentran los estudios del Pongo de Manseriche.

En el año 2007, el Ministerio de Energía y Minas publicó el Informe Final “Elaboración de Resúmenes Ejecutivos y Fichas de Estudios de las Centrales Hidroeléctricas con potencial para la exportación a Brasil”, en el Informe se indica que la Central Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche tendría una potencia instalada de 7,550 MW.

El 16 de junio del 2010, las cancillerías de Perú y Brasil firmaron, en la ciudad brasileña de Manaos, el tratado bilateral llamado “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federativa de Brasil para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil”, más conocido como el Acuerdo Energético Perú – Brasil.

El 27 de abril del 2011, se publicó el Decreto Supremo N°020-2011-MEM que declara de interés nacional y social para el largo plazo el desarrollo integrado de 20 centrales hidroeléctricas en la cuenca del rio Marañón, entre ellas se encuentra la Central Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche. (Anexo 4)

  II.          DATOS GENERALES[1]

  • LOCALIZACIÓN

El Proyecto se encuentra ubicado en el Departamento de Loreto y aguas abajo del Pongo de Manseriche a la altura del campamento militar de Borja, Capital del Distrito de Manseriche, Provincia de Datem del Marañón, Departamento de Loreto. (Anexo 1)

Coordenadas:

4º 27’49” de Latitud Sur y 77º 32’ 16” de Longitud Oeste.

El río Marañón corta la cadena de cerros Campanqui para formar una garganta llamada Pongo de Manseriche.

  • AREA DE INFLUENCIA

Sector de la Cuenca Hidrográfica del Río Marañón Bajo. Formará parte del Sistema Interconectado Nacional (SEIN).

  • ACCESO

El emplazamiento de la presa se ubica en el Pongo de Manseriche, aguas arriba del Poblado de Borja. El área del proyecto está ubicada en una zona lejana y de difícil acceso por la vía Bagua – Nazareth – Nieva – Teniente Pinglo – Borja. A partir de esta última localidad se llega al área del proyecto vía navegación fluvial.

  • SITUACION DEL PROYECTO

El Proyecto C.H. Pongo de Manseriche, cuenta con los estudios siguientes:

  1. “Esquema Preliminar del Desarrollo Hidroeléctrico del Río Marañon en el tramo Rentema-Pongo de Manseriche”, elaborado por el INIE- ELECTROPERU en diciembre 1976.
  2. Informe del Estudio de Reconocimiento del Proyecto Pongo de Manseriche elaborado por la Agencia de Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Japonés (O.T.C.A.) en mayo de 1970.
    • ESTUDIOS BASICOS
      • Cartografía

El área del Bajo Marañón carecía de control Altimétrico, habiéndose el INIE-ELECTROPERU efectuado, en 1975 una nivelación Barométrica en diferentes puntos del Bajo Marañón y del río Santiago (afluente de la margen izquierda a fin de definir el perfil longitudinal del cauce).

  • Hidrología

Los estudios hidrológicos realizados durante la Evaluación Hidroeléctrica de la cuenca del rio Marañón, en 1973 sirvieron para determinar los parámetros principales.

Las precipitaciones en la región fluctúan desde 500 mm/año hasta 4,000 mm/ año dependiendo de la zona, pero la precipitación media es de 2,000 mm/año.

En 1976 empezó a funcionar la estación hidrométrica de Borja (ubicadas aguas debajo de la alternativa de la C.H. Manseriche). Se conoce que se ha efectuado observaciones del rio Marañón en la localidad de Borja durante 25 años, no disponiéndose de los datos, siendo importante localizarlo. Según observaciones hechas en Borja la amplitud de oscilación del rio Marañón es de 17 m.

La escorrentía media anual en el sitio de la presa se estima en 5,140 m3/s (37 l/s. km2).

Se tiene información que ha habido 3 crecientes grandes entre (1940-1970), una con un caudal de 8,500 m3/s en 1942, 8,000 m3/s en 1950 y 9,480 m3/s en 1970.

La evaporación media anual es 1,800 mm o 135 m3/s en términos de caudales medios anuales.

Las Características hidrológicas de la cuenca receptora son:

–  Área de la cuenca Colectora km2 119,490
–  Progresiva del río (desde Lauricocha) km 1,090
–  Caudal medio anual m3/s 4,300
–  Caudal medio anual garantizado al 80% m3/s 3,350
–  Caudal medio anual garantizado al 95% m3/s 2,700
–  Caudal de estiaje m3/s 3,200
–  Caudal mínimo medio mensual m3/s 2,500
  • Geología

El área de aprovechamiento está constituida por ramales de la cordillera Oriental, las cuales han sido plegados a fines del periodo Cretácico, de orientación norte a sur y el recorrido del rio Marañón en este sector es de Este a Oeste.

La topografía está constituida por terrenos, suavemente ondulados, cubierta por vegetación donde se observan terrazas fluviales en el río Marañón de la edad Terciaria-Cuaternaria.

Litológicamente el área estudiada está constituida por horizontes sedimentarios, del tipo de areniscas, calizas, lutitas y arcillas.

De las investigaciones efectuadas en el estudio del Pongo de Manseriche se observan afloramiento de areniscas de la formación Agua Caliente, determinando como de la edad del Cretácico.

A la salida del Pongo aflora la formación Chonta, constituida por calizas, areniscas y lutitas intercambiables de potencia variable.

La roca aflorante se encuentra muy descompuesta en superficie por acción del intemperismo, pero compacta en el interior.

En el posible emplazamiento de la presa, se debe tener en cuenta las filtraciones y escape de agua que se puedan producir en los planos de estratificación. Los horizontes arenáceos parecen tener buena permeabilidad.

  • CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

Las principales características del Proyecto son:

Parámetro Unidad Cantidad
Caudal de Diseño m3/s 3,500
Caída bruta de Diseño m 161
Potencia instalada MW 7,550
Energía media anual GW.H 40,970
Volumen de Embalse MMm3 21.75
Tipo de Turbina Kaplan
Número de Turbinas
Factor de Planta % 62%

El proyecto considera que la Central estaría ubicada en el Pongo de Manseriche y con cuyo embalse empalmaría con el desagüe de la C.H de Rentema.

La Central Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche. alcanzaría el nivel 351 msnm que resulta menor que la cota del Río Santiago en la localidad de Cahuide (frontera peruano – ecuatoriano) descartando que el embalse se extienda al territorio ecuatoriano.

  • COSTO DE CONSTRUCCION

El costo estimado de la Construcción de la Central del Pongo de Manseriche está en el rango de 11,325 y 14,5000 millones de USD.

  • TIEMPO ESTIMADO DE EJECUCIÓN

El tiempo estimado para el Reconocimiento, Estudios y Trabajos de Construcción de la Central Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche es de 10 años.

 III.          POTENCIAL HIDROENERGETICO

El Pongo de Manseriche constituye – sin la menor duda – el más grande potencial hidroenergético del país.

El Proyecto Central Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche, de 7,550 MW es el proyecto hidroenergético más grande del país, sería casi 10 veces mayor que la Central Hidroeléctrica del Mantaro (798 MW) que actualmente es la más grande del país.

En cuanto a la Potencia, solo con la Central Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche se llegaría a cubrir el 80% de la Potencia instalada para el mercado eléctrico de todo el país, que es de 9,614 MW.[2], incluyen centrales hidroeléctricas, térmicas, eólicas y solares.

Referente a la Energía, la energía eléctrica que generaría la Central Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche se estima en 40,970 GW.h y la energía total generada en el año 2013 en el mercado eléctrico del país ha sido 40,730 GW.h

Es decir, que la Central Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche cubriría la totalidad de la demanda nacional de energía eléctrica para el mercado eléctrico, que representa el 94% del total de la energía generada; el otro sector que constituyen las generadoras de energía para uso propio representan el 6%.

IV.          POTENCIAL ECONOMICO

La Central Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche, tiene un potencial económico enorme que beneficiaría a los Departamentos de Loreto y Amazonas, con el Canon hidroenergético.

El Artículo 12 de la Ley Nº 27506, Ley de Canon, establece que el Canon Hidroenergético está compuesto por el cincuenta por ciento (50%) del total de los ingresos y rentas pagados por los concesionarios que utilicen el recurso hídrico para la generación de energía, de conformidad con lo establecido en el Decreto Ley Nº 25844, Ley de Concesiones Eléctricas.

De acuerdo al literal d) del Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 005-2002-EF, que aprueba el Reglamento de la Ley de Canon, la base de referencia para calcular el monto de Canon Hidroenergético está constituida por el cincuenta por ciento (50%) del Impuesto a la Renta pagado por las empresas concesionarias de generación de energía eléctrica que utilicen recurso hídrico.

La distribución del Canon Hidroenergético para los departamentos es 75% para los Gobiernos Locales y 25% para el Gobierno Regional.

Haciendo un cálculo muy elemental se puede determinar el Canon Hidroenergético que generaría la Central Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche:

A Producción anual de energía GW.h 40,790
B Precio de venta de Energía[3]: (promedio) S/./KW.h 0.086
C Venta de Energía anual: S/. 3,507,940,000
D Utilidad Neta Estimada (40% de la Venta) S/. 1,403,176,000
E Impuesto a la Renta (30% de Utilidad Neta) S/. 420,952,800
F Canon Hidroenergético (50% del Imp Renta) S/. 210,476,400

Una inversión del Estado peruano en este proyecto, es casi imposible por la magnitud de la inversión, sin embargo, la inversión privada si puede interesarse en este proyecto, principalmente capitales chinos y brasileros.

  V.          FUNDAMENTOS DE LA CENTRAL DE MANSERICHE

  • TECNICO

El Perú es un país de ingentes recursos hidroenergéticos, que solo se aprovechan el 6% de todo su potencial, en las últimas tres décadas no se han construido hidroeléctricas, por lo que se hace necesario cambiar la matriz energética que esté orientado a fuentes de energías renovables. (Anexo 2)

La Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche cambiaría la matriz energética nacional y las condiciones naturales son propicias para la construcción de una hidroeléctrica, los recursos hídricos y las características de la zona son propicias para un gran proyecto.

  • SOCIAL

La pobreza en el Departamento está pendiente de solucionarse, los recursos del Canon Petrolero han disminuido drásticamente, en consecuencia, es necesario buscar otras fuentes de recursos, y el proyecto de la Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche es una oportunidad.

  • AMBIENTAL

Producción de 7,500 MW de energía eléctrica utilizando la fuerza del agua, que permite dejar de quemar 60.2 MM de barriles de petróleo al año y dejar de emitir 25.0 MM de TM. de CO2 a la atmósfera.

La tendencia del parque de generación eléctrica en el país tiene una tendencia creciente de las Centrales Térmicas con la dependencia del petróleo, que en el 60% es importado y la consecuente contaminación ambiental.

VI.          CONCLUSIONES

El potencial hidroenergético del Pongo del Manseriche es la más grande que existe en el país y se encuentra en el Departamento de Loreto.

Es posible la construcción de una Central Hidroeléctrica de 7,500 MW de capacidad instalada y que puede generar 40,000 GW.h de energía anual.

El Canon hidroenergético que generaría una Central Hidroeléctrica en el Pongo del Manseriche sería una nueva fuente de recursos para el desarrollo de la Región.

La construcción de la Central Hidroeléctrica cambiará la matriz energética nacional y evitaría el déficit energético en las próximas décadas.

VII.          RECOMENDACIONES

Gestionar ante el Poder Ejecutivo la promoción de la Central Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche, a fin de que PROINVERSION lo considere dentro del portafolio de hidroeléctricas.

Promover en el Poder Legislativo, una Ley que considere de Interés Nacional el Proyecto de la Central Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche, como factor del cambio d matriz energética nacional y de reserva y seguridad energética para las próximas décadas.

Promover la mancomunidad con el Departamento de Amazonas, para impulsar conjuntamente el Proyecto hidroenergético debido a que el área de influencia directa se encuentra en los Departamentos de Loreto y Amazonas.

[1] Elaboración de Resúmenes Ejecutivos y Fichas de Estudios de las Centrales Hidroeléctricas con potencial para la exportación a Brasil

[2] Anuario Estadístico de Electricidad 2013 – Ministerio de Energía y Minas

[3] OSINERGMIN – Informe N° 206-2015-GART – Informe para la publicación de Resolución que fija los precios en Barra – Periodo 2015-2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s